enlatada

Just another WordPress.com weblog

Desvelos- Angèle Etoundi

leave a comment »

“Mi trabajo fotográfico está focalizado en la representación de la mujer negra como símbolo para transgredir los estereotipos. Quiero, por encima de todo, capturar la vitalidad, la fuerza interior y el orgullo que emana de ellas.”


Angèle Etoundi Essamba, fotógrafa camerunesa afincada en Amsterdam, nos regaló en  Madrid un recorrido cargado de color, simbolismo y miradas que atravesaron al transeúnte. “Nosotros mismos debemos fotografiar nuestro mundo, nuestra cultura, para tener una historia vista por nuestros propios ojos, una historia vivida con nuestras propias emociones”, dice Angèle, quien dentro del marco del programa ‘África Vive’, nos ofreció a lo largo de una de las calles más antiguas de Madrid 42 fotografías de gran tamaño realizadas en la isla de Zanzíbar, frente a la costa tanzana.


El programa ‘África Vive’, que llega por primera vez al País Vasco en su segunda edición, es una iniciativa de Casa África para conmemorar el Día de África (25 de mayo) que este año celebra el 50 aniversario de la independencia de 17 paises africanos con actividades lúdicas y culturales. Ahora son los bilbaínos quienes podrán disfrutar de ésta muestra a lo largo del Paseo Abandoibarra hasta el próximo 1 de julio.

Angèle Etoundi usa como pretexto velos, telas, paños, tejidos, bordados y estampados. Las telas enmarcan las miradas femeninas de sus imágenes, asocian tradición y modernidad y se convierten en “un adorno que se adhiere al cuerpo y lo transforma, dándole un nuevo soplo de vida”, en palabras de la artista. Son imágenes que respiran color y sensualidad y que intentan romper clichés que se han creado en torno al velo.

Esta exposición se inscribe en la línea de acción de Casa África relativa a género y desarrollo, presente en el PlanAfrica2009-2012 y también en el Plan Estratégico de esta institución. Para la Casa, el enfoque de género es una prioridad que aparece de manera transversal en toda su programación y, desde su nacimiento, ha organizado y apoyado actividades dirigidas específicamente a las mujeres.




Anuncios

Written by mlhierro

junio 6, 2010 a 12:22 pm

Publicado en Fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: